Rankings de Poder Preolímpicos Smart FIBA 2024, volumen 1 (2024)

MIES (Switzerland) - Va a ser otro verano muy ocupado en el baloncesto internacional, comenzando con los cuatro Torneos de Clasificación Olímpica FIBA ​​la próxima semana.

Solo los cuatro ganadores avanzarán al Torneo Olímpico de Baloncesto Masculino París 2024, lo que significa que habrá otros 20 desconsolados de los cuatro torneos. Los equipos realizaron sus juegos de preparación, queda tiempo suficiente para nuestros Rankings de poder antes de que comiencen los partidos cruciales en Grecia, Letonia, Puerto Rico y España.

Rankings de Poder Preolímpicos Smart FIBA 2024, volumen 1 (1)

#24 Bahréin

El baloncesto crece con cada temporada que pasa en esta parte del mundo, y tener a Bahréin en la batalla por un lugar en los Juegos Olímpicos es otro paso para el futuro del deporte allí.

Son cada vez más competitivos, sus campeones nacionales provenientes de Manama también están poniendo a Bahrein en el mapa del baloncesto con su triunfo en la Superliga FIBA ​​de Asia Occidental y una aparición en la Copa Intercontinental FIBA ​​en 2023.

Pero aunque están mejorando, tienen una montaña que escalar en Puerto Rico, ya que están atrapados en un grupo con los anfitriones e Italia.

#23 Libano

Tres grandes derrotas ante Lituania en el campus de preparación. Tienen a España y Angola en su grupo en Valencia, y saben que tendrán que replicar su partido contra Francia de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​del verano pasado si quieren tener una oportunidad de pelear por las semifinales, y por una Billete olímpico después.

Las cosas serán aún más difíciles para entonces, ya que la superestrella Wael Arakji no estará disponible para vestirse en España.

#22 Camerún

Dos aspectos positivos de su campo de preparación son que (1) saben cómo ganar partidos en ataque, como lo demuestra su victoria por 78-74 sobre Egipto cuando el capitán Fabien Ateba anotó siete triples, y (2) saben cómo ganar partidos en defensa, como se evidencia al limitar a Georgia a 66 puntos en el otro encuentro.

La parte problemática es que sus rivales del grupo, Brasil y Montenegro, lucieron muy bien antes de volar a Letonia, por lo que será difícil escapar de ese grupo para Camerún.

#21 Costa de Marfil

Había mucho optimismo en torno a esta generación y a este equipo, especialmente después de que Mo Bamba llegara a 'la tierra de mamá', como él la llama.

Pero el optimismo y la esperanza se evaporaron muy rápido, a juzgar por los más de 300 comentarios sobre la reciente derrota de Costa de Marfil por 91-84 ante Portugal en uno de sus partidos de preparación.

Quizás eso sea algo bueno. Quizás esas derrotas en amistosos les hagan trabajar más duro para conseguir una victoria en Puerto Rico. Pero Lituania y México no son el tipo de equipos que ofrecen muchas posibilidades de derrotarlos.

#20 Filipinas

Perdieron ante Turquía y Polonia mientras se preparaban para su aventura en Letonia este verano, pero un punto brillante fue el eterno Justin Brownlee. El alero de 36 años encabezó la tabla de anotadores en ambos partidos; contó hasta 30 contra Polonia, así que se espera que esté en la búsqueda de los honores de máximo anotador.

Letonia podría ser una tarea demasiado difícil para Filipinas, pero contra Georgia, podrían buscar esa victoria que los impulse a las etapas finales del Torneo de Clasificación Olímpica FIBA.

#19 Angola

Están despertando, otra vez. Durante mucho tiempo, Angola fue la fuerza dominante en el baloncesto africano, ganando 11 de los 13 torneos FIBA ​​AfroBasket entre 1989 y 2013, pero ha ido en descenso desde ese último trofeo continental.

Parecía que ya se habían dado pasos en la dirección correcta el verano pasado, y formar un equipo con Bruno Fernando, Jilson Bango, así como los últimos tres MVP de la liga angoleña, Aboubakar Gakou, Gerson Goncalves y el eléctrico base Childe Dundao, tal vez Angola merecía uno o dos puestos más arriba en esta lista.

Se enfrentarán a España y Líbano en el Grupo A en Valencia.

#18 Egipto

¿Lo bueno? Están de vuelta en el mapa del baloncesto y estuvieron a centímetros de un boleto directo a los Juegos Olímpicos el verano pasado, cuando superaron las expectativas de la mayoría de la gente en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023.

¿Lo malo? Están atrapados en un torneo con los gigantes europeos Grecia, Eslovenia y Croacia, junto con la República Dominicana y Nueva Zelanda.

#17 Finlandia

¿Hay vida sin Lauri Markkanen? Seguro que la hay. Solo mira esta actuación de su último niño prodigio, Miikka Muurinen, nacido en 2007, todavía un niño de secundaria, pero también un niño de la selección nacional.

Dicho esto, están en el puesto 17 debido a sus dificultades en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023, y porque Markkanen es ese tipo de superhéroe que podría convertirlos en uno de los cinco mejores equipos, fácilmente, y su valor probablemente sea demasiado grande para Finlandia. No importa cuán talentosos sean los nuevos pívots de Susijengi.

#16 México

Se prepararon para su viaje a Puerto Rico con tres partido contra el selecto equipo de Argentina, y resultaron ser bastante competitivos, con México obteniendo las dos primeras victorias y los jóvenes argentinos recuperándose para ganar el tercer enfrentamiento.

México debería estar seguro al menos para las semifinales de su Preolímpico, pero eso es lo que pasa con este equipo: nunca sabes qué tipo de México te vas a encontrar. Son prácticamente el mismo equipo que estuvo a punto de llegar a los Juegos Olímpicos de 2021, luchando durante el Preolímpico en Split, Croacia. Pero también son prácticamente el mismo equipo que terminó 0-3 contra Lituania, Montenegro y Egipto en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023...

#15 Polonia

Claro, todas las conversaciones giraron en torno a que Jeremy Sochan finalmente se uniría al equipo y jugaría frente a sus propios aficionados en Katowice. Pero Polonia tiene su propio candidato para este debate que publicamos en nuestras redes sociales no hace mucho:

Mateusz Ponitka se vuelve loco cuando viste de rojo y blanco. Anotó 19 puntos en 20 minutos contra Brasil, y siguió con 29 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias en sólo 23 minutos de trabajo contra Nueva Zelanda.

Si Polonia logra llegar desde este puesto 15 hasta los Juegos Olímpicos, será gracias a la locura positiva de Ponitka en la cancha, sin duda.

#14 Georgia

La idea inicial era tener a Georgia entre los diez primeros, porque cada vez que Aleksandar Dzikic entrena a un equipo competitivo, y cada vez que Tornike Shengelia juega un partido competitivo, uno espera que lo resuelvan y lo ganen. Y estaría en línea con el ascenso del baloncesto georgiano, con su primer viaje a la Copa del Mundo y una sólida campaña entre los 16 primeros.

Luego, cuando vimos los resultados de sus partidos de preparación, la idea era tener a Georgia entre los cinco últimos de los Rankings de poder. Así que considere este puesto 14 como un compromiso.

#13 República Dominicana

Con Karl-Anthony Towns y/o Al Horford a bordo, especialmente cuando son entrenados por Che García, la República Dominicana probablemente habría estado entre los cinco primeros aquí. Sin embargo, incluso sin las dos estrellas de la NBA, son un equipo resistente y Chris Duarte se está convirtiendo en un nuevo líder este verano.

Duarte anotó 27 puntos contra España para preparar el evento en Grecia, y es exactamente el tipo de figura que Jean Montero y Andrés Feliz necesitaban para abrir la cancha para sus ataques y lanzamientos.

Seguirán siendo un equipo peligroso en el Torneo Preolímpico. Lo que pasa es que tienen que derrotar a Giannis y Grecia o a Luka y Eslovenia -o a ambos- para llegar a sus primeros Juegos Olímpicos.

#12 Nueva Zelanda

Seguro. Sus partidos de preparación lucieron horribles. Pero este puesto 12 es un testimonio de lo que mostraron en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023. No sus resultados allí, sino su juego. Porque estos jugadores estaban arriba por 10 puntos contra Estados Unidos, y tenían una ventaja de 15 puntos contra Grecia que podría haberlos colocado en la siguiente ronda, pero no pudieron mantenerla.

El físico estará ahí con Shea Ili, Reuben Te Rangi, Izayah Le'afa, Finn Delany y Yanni Wetzell, y ahora tienen a un veterano en Corey Webster justo a su lado. Este es un equipo sólido, no se dejen engañar por sus horribles actuaciones en los amistosos de este verano.

#11 Montenegro

La población de Montenegro apenas supera los 600.000 habitantes, y la mayoría de esos 600.000 son lo suficientemente altos como para jugar baloncesto. Nikola Vucevic está de vuelta con el equipo, por supuesto, y será interesante ver qué hace Kendrick Perry, recién llegado de llevar a Unicaja al campeonato europeo de la BCL.

No hablemos por ahora de la derrota ante Grecia por 86-57, ¿vale? Bien.

#10 Brasil

Mezcla de generaciones que se unen para el técnico Aco Petrovic y Brasil. El indestructible Marcelinho Huertas sueña con llegar a los Juegos Olímpicos a sus 41 años, Raúl Neto se recupera de aquella horrible lesión en el Mundial y llegan nuevos jugadores liderados por Gui Santos, el joven de 22 años del Guerreros del Estado Dorado.

Sus partidos de preparación demostraron dos cosas: (1) el entrenador tuvo dificultades para reducir el equipo a 12 nombres y (2) esa pelota se moverá sin importar quién esté en la cancha. En Marcelinho, Raúl, Yago y Georginho de Paula, tienen al menos cuatro jugadores que pueden conseguir más de 10 asistencias en un solo partido.

#9 Croacia

Este es ahora el equipo de Mario Hezonja.

Super Mario scored 39!

El alero del Real Madrid se unió a los libros de récords con una actuación de 39 puntos contra Brasil, y por la forma en que se movió y anotó, parecía que la marca histórica de 48 puntos de Drazen Petrovic estaba en peligro.

De esta manera, Hezonja ocupa el segundo lugar en récords de anotaciones en un solo partido para Croacia, superando la actuación de 38 puntos de Bojan Bogdanovic contra Alemania en el último Preolímpico de la FIBA.

Pero... Dado que Croacia perdió ese partido, a Hezonja probablemente no le importaría anotar 3 o 9 en lugar de 39 este verano, siempre y cuando eso signifique que el equipo a cuadros se dirija hacia los Juegos Olímpicos. Hablando de patrones, Croacia ganó los Preolímpicos en 2008 y 2016. Cada ocho años, eh... Lo que significa... ¿Verdad? Bien.

#8 Bahamas

Nos estamos uniendo al tren de las Bahamas, no nos lo tengas en cuenta. Muchos titulares aparecieron cuando Klay Thompson se unió a su campo de entrenamiento, y muchos de ellos fueron eliminados o guardados para más adelante porque la leyenda de los Golden State Warriors no jugará para las Bahamas.

If you want to see the content, you need to accept Targeting Cookies

Muchos titulares aparecieron cuando Eric Gordon, Buddy Hield y Deandre Ayton sorprendieron al mundo el verano pasado y ganaron el Torneo Preclasificatorio Olímpico FIBA ​​en Argentina, y muchos de ellos fueron eliminados o guardados para más adelante porque las Bahamas tuvieron problemas para anotar el balón este verano hasta un nivel absurdo.

Pero si Gordon y Hield no sufren una de esas malas rachas de 1 de 10 en tiros, y si Ayton atrapa todos los rebotes disponibles, ¿sería tan sorprendente verlos en los Juegos Olímpicos?

#7 Italia

Hola, selección italiana de baloncesto. Sólo quería tener una charla rápida contigo. Mira, no queremos presionar a nadie. Sabemos de lo que eres capaz, estuvimos ahí en 2021, lo vimos, en primera fila, ahí mismo.

Es sólo que toda tu nación necesita algo grande ahora que el equipo de fútbol ha fallado. Vuelve a poner algunas sonrisas en los rostros de tu gente, ¡tú puedes hacerlo!

(Hablando en serio, estos muchachos derrotaron a España en España, así que sí, podrían hacerlo perfectamente).

#6 Puerto Rico

¿Puerto Rico en cualquier parte del mundo? Bien, podría ser divertido, probablemente sería divertido.

¿Puerto Rico en casa? ¡OH, PREPÁRENSE PARA ESTO!

Estuvieron muy cerca de llegar a los cuartos de final de la Copa del Mundo el verano pasado, pero fue Italia quien los mantuvo a raya en esa batalla de vida o muerte en Manila. Ahora se enfrentarán a Italia nuevamente, con sus aficioandos en las gradas y José Alvarado uniéndose a Tremont Waters en esa defensa de alto octanaje.

Esta es su mayor oportunidad de poner fin a 20 años, porque la última vez que llegaron a los Juegos Olímpicos fue en 2004. Sí. Cuando derrotaron a Estados Unidos por 19 puntos, ¿lo recuerdas?

#5 Lituania

Sí, ¿recuerdas todo lo que acabas de leer sobre Puerto Rico? Bueno, Lituania está en su torneo, por lo que Puerto Rico puede utilizar el enfoque de no favorito porque Lituania es un gran favorito para ganarlo todo dondequiera que se presente.

Y esta vez, llegan después de una sólida campaña en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023, y con mucha motivación adicional por el hecho de que no pudieron convertir su ventaja de jugar en casa en un boleto olímpico hace tres años.

#4 España

Primera lección de cualquier tipo de Rankings de Poder en cualquier competición: Poner a España entre los cinco primeros, aunque se presente con su selección sub-14.

El entrenador Sergio Scariolo ha predicado sobre su trabajo sistemático a lo largo de los años, y han llegado a un punto en el que los senadores ahora están dando la bienvenida a los jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando los senadores comenzaron sus carreras.

Rudy Fernández jugó en los Juegos Olímpicos de 2004. Sergio Llull comenzó su carrera profesional en 2005. Sergio de Larrea nació en diciembre de 2005. Y ahora comparten el mismo vestuario de La Familia.

Así es como se construye una cultura. Así es como se consigue que ganar se convierta en un hábito a largo plazo.

#3 Letonia

Imagínate no tener a tu mejor jugador y seguir siendo uno de los mejores equipos del mundo. Kristaps Porzingis se perderá la búsqueda de Letonia hacia los Juegos Olímpicos, pero los demás simplemente dijeron "bueno" y decidieron jugar su estilo de baloncesto de pase primero aún más rápido.

Arturs Zagars y Rihards Lomazs han regresado de sus lesiones y ambos son perfectos para las ideas del entrenador Luca Banchi en la cancha. Jugando en casa en Riga, están a cuatro pasos de alcanzar sus primeros Juegos Olímpicos desde 1936.

#2 Eslovenia

En caso de que se pregunte si Luka Doncic se siente bien después de la larga y agotadora final de la NBA con los Dallas Mavericks.

Sí. Él está bien. También en una posición perfecta en los Rankings de Poder, porque ser subcampeón convierte a Eslovenia en la cazadora, no en la perseguida, y les permite hacer lo que hicieron en 2021: sorprender a la afición local, robarles la victoria e inicar una impresionante campaña olímpica.

#1 Grecia

¿Cuál es entonces la respuesta para Luka y Eslovenia? No lo sabemos, pero tener a Giannis Antetokounmpo trabajando con el entrenador Vassilis Spanoulis suena como un comienzo sólido.

Grecia presentó su nuevo equipo este verano, con el entrenador Spanoulis encontrando el equilibrio adecuado entre Nick Calathes y Thomas Walkup cuando se trata de preparar jugadas y pasar el balón, y rodeando a Giannis con Kostas Papanikolaou y Georgios Papagiannis en la zona de ataque.

No te olvides de otros jugadores valiosos del equipo como Kostas Antetokounmpo, Dinos Mitoglou, Panagiotis Kalaitzakis o Giannoulis Larentzakis, todos tienen luz verde para disparar el balón y quitarle algo de carga a Giannis.

Parecían muy equilibrados y en control durante sus partidos de preparación. Con el apoyo del público local, ¿por qué no repetirlo en el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA ​​en El Pireo la próxima semana?

*Las clasificaciones de poder son completamente subjetivas y de ninguna manera son un sistema de clasificación verdadero y preciso. Todos los comentarios son puramente del autor.

You may also want to read this:

Rankings de Poder Preolímpicos Smart FIBA 2024, volumen 1 (2)

Rastreador: Partidos de preparación para los Torneos Preolímpicos 2024

FIBA

Rankings de Poder Preolímpicos Smart FIBA 2024, volumen 1 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated:

Views: 6428

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.